Ir al contenido principal

De cohetes, ira y novelettes



Episodio 12 del podcast de In Cafeína Veritas. De cohetes, ira y novelettes.
Hablo del Falcon Heavy de SpaceX, del procés de Catalunya (todo esto muy breve) y de la novela Los hijos de la araña de Juan González Mesa, publicada por la editorial Cerbero.





Descargar podcast In Cafeína Veritas 12 (18,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Transcripción

Muchas cosas han pasado desde el último episodio de In Cafeína Veritas. Me propongo ahora retomar el formato clásico del podcast con las tres secciones habituales: actualidad, reseña o pequeño ensayo y notas finales. Esto quiere decir, inevitablemente, que tendré que volver a hablar de política, aunque la política no hable habitualmente de humanidades.

Pero empecemos por algo diferente, empecemos por la conquista del espacio. No, no voy a hablar de Star Wars, bastante se habla ya de esa saga, sino del cohete que ha lanzado SpaceX, la compañía de Elon Musk, el de los coches eléctricos Tesla, entre otras empresas que tiene este ricachón nacido en sudáfrica. Pues bien, SpaceX ha conseguido lanzar un gran cohete, el Falcon Heavy, al espacio con éxito.

El Falcon Heavy (FH) ("Halcón Pesado"), anteriormente conocido como Falcon 9 Heavy, es un vehículo de lanzamiento espacial super pesado reutilizable, diseñado y fabricado por SpaceX. El Falcon Heavy es una variante del lanzador Falcon 9 y consiste en un núcleo de cohete Falcon 9 reforzado, con otros dos núcleos de Falcon 9 como cohetes aceleradores adicionales. Una de las características que lo hacen impresionante es que hace uso de tecnología reutilizable, con lo que se rebaja en costes al poder usar varias veces los cohetes aceleradores. Quizás estemos ante el primer paso de algo realmente importante, dado que como SpaceX no está sujeta al control gubernamental ni a un presupuesto estatal, como sí lo está la NASA, pueden permitirse idear planes descabellados; no hay que olvidar que Elon Musk es un poco friki y seguro que lo que quiere es crear una colonia en Marte, construir un ascensor a la Luna y hacer turismo espacial.

Y posiblemente esa sea una de las pocas noticias buenas de los últimos meses. El clima político y social se está enrareciendo. El auge de los políticos de la ira, con Donald Trump a la cabeza, está llevando al mundo a una espiral de odio apenas contenido que se nutre de la maldad y la posverdad que rezuman de las redes sociales. Aquí en España nos llega parte de esa ola de odio de diferentes maneras, pero siempre tratando de enmascarar la inmensa podredumbre moral de la fauna política que nos gobierna. Una élite que se pasea impune por los platós de televisión dando lecciones de ética mientras miran para otro lado cuando ven surgir, como setas, los casos de corrupción, mientras se criminaliza la libertad de expresión, amparándose en derechos al honor, a los sentimientos religiosos o a cualquier otra estupidez de meapilas neoliberal.

Y como colofón, tenemos el procés de Catalunya, no sé habíais oído hablar de ello. Hay tanto que explicar ahí que más vale callarse, puesto que la autocensura se ha convertido en una especie de amigo invisible en las redes. No se sabe cuándo acabará este proceso, si culminará en independencia o con el fin de las autonomía. De momento sirve para que ambas derechas, la española y la catalana, ganen votos patrióticos que hacen olvidar sus corruptelas. Aprovechándose del sentimiento nacionalista de unos y otros, de la ilusión o del odio, nos van llevando de la mano hacia un callejón sin salida, mientras por el camino se rompen lazos, amistades y familias. Un desastre sin remedio que nos perseguirá durante años, muchos años después de que esta clase política inepta y cortoplacista se haya ido por el sumidero de la historia, felices de haber arañado unos cuantos votos, de haber esquivado juzgados, de haber salido, en definitiva, impunes.

Reseña de Los hijos de la araña, de Juan González Mesa

Me gustaría empezar la nueva sección de reseñas hablando de una novelita de terror publicada por una pequeña editorial que está apostando por los libros de pequeño formato, al estilo de las novelas de a duro de los tiempos de mi abuelo, cuando se intercambiaban las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía. La editorial Cerbero, junto a otras editoriales como Sportula, ha recogido el guante de aquellas novelas cortas y ofrece un surtido catálogo de novelas que por lo general no superan los cinco euros. Sin duda, es lo que hoy en día leería mi abuelo si viviese, puesto que aunque él no lo sabía, era un lector de novelettes de género ejemplar.

Reseñaré la novela Los hijos de la araña, de Juan González Mesa. Editado por Cerbero, es el quinto libro de la colección Tíndalos. Se trata de una atípica historia de terror ambientada en los días posteriores a la dictadura de Ceausescu, en Rumanía, donde un agente del gobierno –un securitate– decide poner a salvo a la hija secreta de los Ceausescu, recluida en una institución psiquiátrica. La historia nos sumerge en el opresivo mundo de Alin Sala, el agente securitate, siempre alerta ante posibles traidores, que ya desde el inicio de la novela, en Bucarest, se carga a un compañero por el mero hecho de dudar. Así se las gastaban antes los agentes del gobierno. Juan González Mesa nos va presentado a los personajes a medida que Alin Sala se los va encontrando, en su viaje de huida hacia la frontera con Hungría: Stigo Vana, Angyalka la húngara, el soldado Marin y la enigmática Tate Ceausescu, la hija del dictador a la que hay que poner a salvo, pero que esconde su rostro bajo una máscara de oro.

No explicaré la historia de la novela en sí, puesto que al ser tan corta no hay mucho más que explicar: es básicamente una huida. Podría haber sido simplemente una huida, enfrentándose a diferentes peligros y finalmente llegando al destino seguro, pero no es solo eso. Juan González Mesa ha dotado a los personajes de la suficiente personalidad, aún con el escaso número de páginas para desarrollarla, como para hacer de esta novela corta algo más que un simple cuento de terror. La relación de Alin Sala con su padre y el suceso con su perro Cosca hacen que entendamos algo mejor el carácter explosivo del protagonista, que por lo general actúa como un maníaco. Hacia al final del relato, la atmósfera se torna más terrorífica y es cuando tiene lugar un increíble desenlace. Uno se queda con las ganas de más historia, pero el mensaje que ha querido transmitir el autor, de la influencia de lo maligno sobre los líderes y los países del mundo –lo maligno como metáfora de ese odio del que hablábamos al principio del podcast– es suficiente recompensa como para que valga la pena la lectura del viaje y la huida de Alin Sala que nos ofrece esta novelette.

Tips

Llegamos ya al final del episodio 12 de In Cafeína Veritas. En la parte final voy a dar unos cuantos enlaces a temas de interés. Los enlaces los podéis consultar en el blog del podcast, donde también está la transcripción de todo el contenido de este episodio.

En primer lugar, recomendar leer la entrevista al filósofo surcoreano Byung-Chul Han en el diario El País (algunas cosas buenas como esta todavía tiene este denostado diario). La entrevista se titula “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose” donde nos explica sus críticas al “infierno de lo igual”.
https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html

En segundo lugar, destacar el artículo del NY Times "Cómo las redes sociales nos idiotizan" donde se analiza un vídeo controvertido de Steven Pinker. Destaco el siguiente párrafo: “Cada vez es más difícil hablar de cualquier tema controvertido en internet sin que cada opinión sea convertida en una caricatura creada por los oportunistas que comercian con la indignación de modo que todos, por temor a quedar atrapados en la escaramuza que está a punto de explotar, nos refugiamos en nuestras trincheras ideológicas donde podemos exaltar nuestra rectitud colectiva sanos y salvos.”
https://www.nytimes.com/es/2018/01/18/opinion-redes-sociales-idiotizar/

Por último, recomendar el nuevo canal de Youtube de Tinta al Sol, donde Yolanda González Mesa ofrece recursos y consejos para escritores nóveles.
https://www.tintaalsol.com/2018/01/blog-para-vender-tus-libros/

Y hasta aquí este nuevo episodio de In Cafeína Veritas. Nos vovlemos a escuchar en un par de semanas, o eso espero. ¡Un saludo para todos, adiós!


Enlaces a los temas tratados en el podcast



Comentarios

Entradas populares de este blog

In cafeína veritas

El objetivo del podcast es el de dar mi opinión sobre acontecimientos cotidianos, sociales y políticos mientras me tomo el café de la mañana. Los criterios que se han utilizado para forjar mis opiniones se basan en la irracionalidad moderada y un punto necesario de demagogia gorgiana. Además, con ligerísimas pinceladas de filosofía y sucedáneos varios trato de dar argumentos que solidifican mis tesis. Luego, suelo cambiar de opinión, pero ahí radica el principio de la retórica irracional en la que estamos viviendo. Comenzamos la andadura del podcast hablando de Thomas Paine y su Sentido Común. Tenéis más información sobre Paine aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine Descarga aquí el Episodio Piloto — In cafeína veritas

Hombres, mujeres y MWC. Tantrum

En este episodio voy a hablar sobre la Huelga Mundial de las Mujeres , convocada para el 8 de marzo; también de machismo y cultura heteropatriarcal, como la que existe en el Mobile World Congress . Por último, hago la reseña del primer número de Tantrum , una revista de relatos en formato libro. Descargar el episodio 15 de In Cafeína Veritas: Hombres, mujeres y MWC. Tantrum (MP3. 22 Mb) También en iTunes:  https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875 Transcripción Hola amigos y bienvenidos a un nuevo episodio de In Cafeína Veritas. En esta ocasión voy a hablar de la próxima huelga de mujeres que se va a celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , en el que muchos colectivos feministas y sindicatos han convocado la primera gran huelga feminista de la historia de España. Veremos como será y el alcance que tendrá el mismo día de la huelga, puesto que los medios tampoco es que lo estén anunciando a bombo y platillo. Más bien tratan d

Arte y juegos con Iván Chacón

En este episodio de In Cafeína Veritas hablamos con Iván Chacón , estudiante de máster de pintura que ha ilustrado a acuarela un juego de cartas, It’s mine: a thieves card game de Unai Rubio . Comentamos primero el proceso de creación artística y después charlamos de su premio universitario, de arte contemporáneo y de políticas culturales. También hago mención en la introducción al Día Internacional del Podcast , que se celebra el 30 de septiembre, y de como este medio de comunicación entre entusiastas a los más diversos temas es una de los contenidos en internet que más útiles encuentro para descubrir y conocer cosas nuevas, y por ello los recomiendo encarecidamente. Descargar el podcast (MP3 42.5 Mb) Enlaces a los temas que tratamos en este podcast: Ubuweb Ubuweb es una especie de directorio de artistas de vanguardia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Gerhard Richter Web del artista Gerhard Richter, una de las más importantes influencias de Iván Chacón.